Go to navigation Go to content
Toll-Free: 888-733-2992
Phone: 605-361-9840

Cómo fundamentar un caso de accidente automovilístico cuando la versión del choque del conductor negligente es completamente diferente a la suya

Drew Duncan
Connect with me
Partner at Zimmer, Duncan and Cole, LLP

En algunos casos de accidentes automovilísticos, la responsabilidad del conductor negligente es clara. En otros casos, la compañía de seguros disputará quién tuvo la culpa. Puede resultar incluso más difícil si el otro conductor y usted tienen versiones completamente distintas de cómo ocurrió el choque. Por ejemplo, es posible que el conductor sostenga que el semáforo cambió a verde antes de que él procediera, y usted sabe que aún estaba en rojo. Sin embargo, esto ocurre más frecuentemente de lo que piensa, y aún así usted tiene la carga de probar su negligencia.

¿Cómo puede probar la negligencia cuando el conductor negligente y usted dicen cosas opuestas?

Cuando se encuentre en una situación “donde figura la palabra de uno contra la del otro” con el conductor que lo chocó con relación a cómo ocurrió el accidente, usted debe fundamentar su caso contra él mediante el uso de distintas piezas de evidencia más pequeñas. Para probar su caso, necesitará confiarse en lo que tiene de lo siguiente:

  • Su credibilidad. En un caso donde el conductor negligente y usted estén diciendo cosas opuestas, su credibilidad como testigo será crucial para llegar a un arreglo de su caso o para ganarlo en un juicio con jurado. La consistencia en las declaraciones ofrecidas al oficial de policía, doctores y en el testimonio sobre cómo ocurrió el accidente lo hará figurar más creíble. Entre otros factores que influencian la credibilidad se encuentran el hecho de si tiene un historial criminal, si su versión de los eventos parece lógica y si usted parece mentir.
  • Testigos neutrales. Los testigos neutrales sin un interés económico o personal en su reclamación que apoyan su versión de lo ocurrido pueden constituir una evidencia poderosa. Sin embargo, puede que no haya ningún testigo del accidente. En esta situación, su propia credibilidad será aun más importante.
  • Evidencia física. Todos los accidentes automovilísticos están llenos de evidencias físicas—daño a los vehículos, fotografías, cámaras de semáforos en intersecciones y marcas de derrape son sólo unas cuantas—que pueden ayudarle a probar que su versión de los eventos es la correcta. Puede que tenga que contratar a un experto en reconstrucción de accidentes que usará esta evidencia en su análisis y reconstrucción de su accidente.
  • Informe policial. Si bien es cierto que el informe policial no es admisible en los tribunales, puede ser una evidencia persuasiva empleada para convencer al liquidador de seguros de que su versión del choque es verdadera. Puede incluir informaciones importantes como las condiciones climatológicas, declaraciones de ambos conductores y del pasajero y las conclusiones del oficial de policía sobre la causa del choque.

Nuestros abogados con experiencia especializados en accidentes automovilísticos pueden ayudarle a fundamentar su caso contra el conductor negligente que ocasionó sus lesiones. Llámenos al 888-733-2992 para programar una evaluación de su caso gratuita y sin obligación.


  • Observer
  • The Lennox Independent
  • Tea Weekly
  • AlcesterUnion & Hudsonite
  • The New Era
  • SuperLawyers