Go to navigation Go to content
Toll-Free: 888-733-2992
Phone: 605-361-9840

La determinación de la culpa en un accidente entre varios vehículos puede ser complicada

Drew Duncan
Connect with me
Partner at Zimmer, Duncan and Cole, LLP

En razón del número de vehículos y personas involucrados, los accidentes entre varios vehículos pueden ser aterradores. Estos accidentes pueden ocasionar lesiones catastróficas, especialmente en las carreteras de South Dakota donde los vehículos transitan a alta velocidad. La determinación de la culpa en un choque entre varios vehículos puede ser extremadamente difícil, particularmente en un accidente que involucra 10 vehículos o más. Pero si usted es una víctima, esto es exactamente lo que necesitará hacer para obtener la indemnización que podría corresponderle. Afortunadamente, no tiene que hacerlo solo. Un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos puede ayudarle a determinar las partes responsables para asegurar que usted reciba una indemnización favorable.

¿Cómo determinará mi abogado quién debe indemnizarme por mis lesiones? 

Con frecuencia, la culpabilidad en un accidente de reacción en cadena involucra la negligencia de más de una persona. Una regla que usualmente ayuda a determinar la responsabilidad es que todos los conductores deben mantener una distancia segura entre su vehículo y el vehículo que transita frente a ellos de manera que tengan suficiente tiempo para parar si hay un obstáculo en la carretera o si el conductor frente a ellos necesita frenar repentinamente. En casi todos los accidentes entre varios vehículos, el conductor de atrás que choca por detrás al vehículo que está frente a él e inicia la reacción en cadena cargará con la mayor responsabilidad en el accidente.

¿Pero qué ocurre cuando la reacción en cadena hubiera involucrado menos vehículos si otro conductor hubiera sido más cuidadoso? ¿O si más de un conductor incurrió en prácticas inseguras como conversar en su celular, enviar mensajes de texto o conducir borracho? En estos casos, es posible que su abogado tenga que contratar a un profesional, como un experto en reconstrucción de accidentes, para que ayude a identificar cada conductor responsable y su nivel de culpabilidad. El investigador podría examinar una serie de fuentes para descubrir lo ocurrido:

  • Declaraciones de testigos—incluyendo todos los pasajeros, conductores y otras personas que no estuvieron involucradas en el accidente— sobre lo acontecido
  • Informes policiales que podrían incluir una determinación de cómo fue causado el accidente y que muestran cuáles conductores recibieron una multa
  • Daño a los vehículos y el lugar de impacto en cada vehículo
  • Evidencia en el lugar del accidente, como huellas de derrape o restos
  • Examinar fotografías del lugar del choque

No enfrente su accidente entre varios vehículos solo

Si usted o un familiar resultó lesionado en un accidente entre varios vehículos, este NO es el momento de tratar de resolver su caso por cuenta propia. Muchas víctimas lesionadas intentarán obtener una indemnización de la misma olla de dinero de las mismas compañías aseguradoras. Usted necesita un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos que le ayude a determinar quién es responsable y a negociar con varios liquidadores de seguros para maximizar su indemnización. Llámenos al 888-733-2992 para programar una consulta gratuita para determinar cómo podemos ayudarle.


  • Observer
  • The Lennox Independent
  • Tea Weekly
  • AlcesterUnion & Hudsonite
  • The New Era
  • SuperLawyers